Reseña: Bocanegra

Título original: Darkmouth
Autor: Shane Hegarty
Editorial: Salamandra
Páginas: 350
Precio: 14,50€
ISBN: 9788498387216

SINOPSIS: Durante generaciones, la familia de Finn ha protegido la aldea de Bocanegra de los ataques de unas criaturas mágicas llamadas leyendas. Sin embargo, es probable que Finn sea el cazador de leyendas más incompetente que ha existido nunca y que, antes de cumplir trece años, cuando se celebre su ceremonia de iniciación, haya sido incapaz de realizar con éxito tres capturas. Si no lo logra, se convertirá en el primer miembro de su familia que fracasa en el intento. El primero. En toda la historia. Pero éste no tarda en ser el menor de sus problemas, pues estos seres legendarios planean un ataque terrorífico a Bocanegra. Finn descubrirá entonces que esta nueva amenaza está relacionada con la aparición de unos cristales misteriosos, que él es el desventurado protagonista de una extraña profecía y que, para empeorar las cosas, hay un traidor entre los habitantes de la aldea. Puede que Finn sea el peor cazador de leyendas de la historia, pero en estos momentos es la única esperanza de Bocanegra.

OPINIÓN PERSONAL
¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de Bocanegra, escrito por el irlandés Shane Hegarty. Aún no está a la venta pero la editorial Salamandra lo publicará este febrero.

Inicialmente, Bocanegra se parece a Percy Jackson ya que la mitología es el tema principal de esta historia. También, presenta algun rasgo de J.K. Rowling. Lo cierto es que Hegarty da a la obra un toque más ligero y crea un mundo surrealista donde la sensibilidad de los personajes se ve reflejada en este.

Finn, nuestro protagonista, se encuentra en la ciudad de Darkmouth “Bocanegra” (localidad que parece estar en Irlanda. Sin embargo, no todos los mapas coinciden con su situación geográfica por falta de las demandas del mercado internacional). Esta pequeña aldea es conocida por sus leyendas. Según estos mitos, los habitantes conviven con seres y criaturas fantásticas.

Actualmente, Bocanegra está bajo la tutela de la leyenda del cazador Hugo, el padre de Finn. Sin embargo, Finn no desea seguir los pasos de su padre, ya que él prefiere ser veterinario antes de ir en busca de esos monstruos con Desecadores, unas armas de alta tecnología.

Finn no es el típico protagonista. Este personaje es, básicamente, todo lo contrario a un héroe; es patoso, malo con su oficio, muy torpe e ingenuo. Me gusta que no sea una figura plana, ya que vemos una clara evolución a medida que avanza la trama. También, me gusta la relación que hay entre Finn y Emmie. Además, esta chica pelirroja recién llegada en Bocanegra me llamó la atención desde el primer instante.

Shane Hegarty nos muestra esta lectura con su toque irónico y lleno de humor. Eso hace que la obra sea un poco más real y cercana a los jóvenes lectores. Un claro ejemplo sería el cartel que aparece en la entrada de la capital. Vemos como el número de habitantes ha sido varias veces tachado. ¿A qué se deberá? Para saber la respuesta tendréis que averiguarlo vosotros mismos ;)

Un punto a favor es que este libro sea tan fácil y rápido de leer. Aunque tenga poco más de 300 páginas, tiene ese algo, que yo llamo adictivo, y hace que no puedas dejar de leerlo ni para comer. Realmente, hacía tiempo que buscaba un ejemplar así y por fin lo he encontrado. Os pido por favor que no dejéis en banda Bocanegra, porque os aseguro que promete. Cien por cien recomendable.

Otro punto a favor son las ilustraciones. Esta historia está repleta de dibujos ilustrativos en blanco y negro que nos sitúan o nos describen los hechos. Algo que me llama la atención es que no haya encontrado ningún punto en contra. Y es que, verdaderamente, Hegarty roza la perfección con su pluma.

Quiero puntualizar que es una lectura con un amplio rango de lectores. Es perfecto para esos preadolescentes que buscan entrar en el mundo literario o aquellos que lo han dejado abandonado. Aunque los lectores más adultos también podrán encontrar mucho para disfrutar aquí.

Mi puntuación para Bocanegra de Shane Hegarty, sin duda es de...

Un beso tintado,